fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

SEGURIDAD E HIGIENE, REQUISITOS DE SEGURIDAD

Obligaciones consolidadas, Requisitos de Seguridad

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-32)

Establecimiento educacional deberá cumplir con los niveles de iluminación y ventilación exigida por la normativa.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-39)

Establecimiento educacional deberá contar con luces de emergencia operativas en las zonas de acceso, pasillos, escaleras y los sectores necesarios para señalar las vías de evacuación.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-47)

Establecimiento educacional deberá contar con instalaciones eléctricas y de gas construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-131)

Establecimiento educacional no podrá contar con recintos de uso de alumnos (as) en pisos superiores al:

• Primer piso para educación parvularia modalidad jardín infantil.

• Segundo piso para la educación especial o diferencial y educación básica, modalidad hogar estudiantil o internado.

• Tercer piso para educación básica regular y media para la modalidad hogar estudiantil o internado.

• Cuarto piso para educación Parvularia, modalidad sala cuna y educación media regular.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-137)

Establecimiento educacional deberá contar con salas de clases con techos y cielos que permanezcan en perfecto estado para evitar que existan filtraciones de agua en las salas.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-143)

Establecimiento educacional deberá mantener en los recintos de uso de párvulos y alumnos, excluidos los servicios higiénicos y patio, las temperaturas señaladas por zonas, mediante estrategias pasivas, o en su defecto con sistemas de refrigeración y/o calefacción, con ductos de evacuación de gases al exterior y provistos de elementos de protección contra quemaduras.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-164)

Establecimiento educacional deberá contar con infraestructura que garantice la seguridad de los usuarios y cumpla, al menos, con los siguientes requisitos:

• No utilizar adobe o albañilería simple en muros medianeros.

• No utilizar en los recintos docentes y de uso y tránsito de párvulos revestimientos de papel y pisos cubiertos de alfombras.

• Contar con pisos, muros, cielos y techumbre de material adecuado y en buen estado.

• Mantener los elementos estructurales de la construcción de los locales de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, así como las herramientas y equipos en condiciones seguras y en buen funcionamiento.

• Cumplir con las normas para la prevención de incendios y defensa contra el fuego.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-165)

Establecimiento educacional deberá estar emplazado en un lugar donde en su entorno inmediato no existan sectores que pongan en peligro la integridad física, psicológica y moral de los alumnos.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-174)

Establecimiento educacional deberá contar con cierros exteriores que cumpla con las siguientes características:

• Cuenten con puertas con un ancho mínimo igual a la suma.

• En el caso de establecimientos de educación parvularia ubicarse a una altura mínima de 1,80m.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-175)

Establecimiento de educación Parvularia deberá contar en todas las bañeras y tinetas con agua caliente. En el caso de los lavamanos de uso de lactantes y párvulos que consideren agua caliente, deberán estar provistos de un sistema de regulación de temperatura.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i1901)

Establecimiento educacional reconocido oficialmente que imparte educación Parvularia deberá resguardar que el personal de aula vele permanentemente por la integridad física y psíquica de los lactantes, niños y niñas del establecimiento.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2108)

Establecimiento educacional que percibe subvención deberá tomar y arbitrar todas las medidas para resguardar la seguridad e integridad de quienes participen en los cambios de actividades que impliquen el desplazamiento de estudiantes con profesores fuera del establecimiento educacional.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2150)

Establecimiento educacional que percibe subvención deberá mantener los muros, sean estos exteriores o interiores, en excelente estado de conservación.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2161)

Establecimiento educacional que percibe subvención deberá mantener en excelente estado de funcionamiento las instalaciones eléctricas del establecimiento, respetando lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2268)

Establecimiento de educación parvularia que cuenta con piscina, deberá proveerla de una protección, de altura mínima de 1,40 m, no trepable, que permita la visión hacia el interior y su puerta de acceso, y con un pestillo superior, por el interior, que asegure que no pueda ser operado por los niños/as.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2269)

Sostenedor de establecimiento de educación parvularia que cuenta con sala de caldera, deberá cumplir con las normas establecidas para el funcionamiento, de acuerdo al tipo de suministro (gas, petróleo o leña), realizándose las mantenciones de acuerdo a lo que dispone la norma y fabricante.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2281)

Establecimiento de educación parvularia que entrega alimentación, deberá resguardar que los elementos de uso del niño/a consideren las características de seguridad y desarrollo, según la edad del párvulo.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2290)

Establecimiento de educación parvularia que ocupe leña como fuente de calefacción, no podrá emplazar las leñeras al interior del establecimiento o al interior del recinto de servicio.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2321)

Sostenedor de establecimiento de educación parvularia, deberá asegurar debidamente el equipamiento de juego exterior (anclado o empotrado).

REQUISITOS DE SEGURIDAD, (OC-i2324)

Establecimiento de educación parvularia, deberá considerar, en las ventanas superiores a 2.0 m,o inferiores a 0.60 m del N.P.T, material resistente a impactos o láminas de seguridad, para evitar accidentes en los niños/as y adultos.

La información contenida en este sitio, es un material referencial para entender el funcionamiento de la normativa educacional. Para conocer más detalles, puede consultar el Buscador Avanzado.