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REGLAMENTO INTERNO, PROTOCOLOS

Obligaciones consolidadas, Protocolos

Protocolos, (OC-89)

Protocolos de actuación deberán contar a lo menos con:

• Las acciones que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán este tipo de situaciones.

• Los responsables de activar el protocolo y realizar las acciones que en éstos se establezcan.

• Los plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos o conflictos planteados.

• Las eventuales medidas o sanciones que se adoptarán para cada una de las situaciones que se regulan, considerando siempre los principios del debido proceso, proporcionalidad y gradualidad.

• Acciones que permitan activar la atención y/o derivación de éstos a las instituciones pertinentes.

Protocolos, (OC-6)

Establecimiento educacional deberá aplicar protocolo de retención y apoyo a alumnas embarazadas y madres y padres estudiantes, que les otorgue las facilidades académicas y administrativas, velando porque el embarazo y la maternidad no sea impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquiera nivel.

Protocolos, (OC-360)

"Protocolo de acción en caso de agresiones sexuales y hechos de connotación sexual, deberá considerar todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán las denuncias de agresiones sexuales o situaciones. relacionadas con hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes considerando como mínimo:

•Las personas responsables de implementar el protocolo y realizar las acciones y medidas que se dispongan en éstos.

•Los plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos.

•Las medidas o acciones que involucren a los padres, apoderados o adultos responsables de los estudiantes afectados y la forma de comunicación con éstos, en caso de ser necesario.

•Las medidas de resguardo dirigidas a los estudiantes afectados, las que deben incluir los apoyos pedagógicos y psicosociales que la institución pueda proporcionar, y las derivaciones a las instituciones y organismos competentes.

•La obligación de resguardar la intimidad e identidad de los estudiantes involucrados en todo momento, permitiendo que éstos se encuentren siempre acompañados, si es necesario por sus padres, sin exponer su experiencia frente al resto de la comunidad educativa, ni interrogarlos o indagar de manera inoportuna sobre los hechos, evitando la re-victimización de éstos.

•Las medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial aplicables a los estudiantes que estén involucrados en los hechos que originan la activación del protocolo.

•Cuando existan adultos involucrados en los hechos, el protocolo debe establecer medidas protectoras destinadas a resguardar la integridad de los estudiantes, las que deberán ser aplicadas conforme la gravedad del caso.

•La obligación de resguardar la identidad del acusado o acusada, o de quien aparece como involucrado en los hechos denunciados, hasta que la investigación se encuentre afinada y se tenga claridad respecto del o la responsable.

•Las vías que utilizará el establecimiento para mantener debidamente informada a la familia del afectado y a la comunidad escolar respecto de los hechos acontecidos y su seguimiento.

•El procedimiento conforme al cual los funcionarios del establecimiento cumplirán con la obligación de denunciar a las autoridades competentes cuando existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito o se tenga conocimiento de hechos constitutivos de delito que afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el local que sirve de establecimiento educativo, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho."

Protocolos, (OC-7)

Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa, deberá considerar todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán las denuncias o situaciones relacionadas con hechos de maltrato o acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa considerando como mínimo:

•Las personas responsables de implementar el protocolo y realizar las acciones y medidas que se dispongan en éstos.

•Los plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos o conflictos planteados.

•Las medidas o acciones que involucren a los padres, apoderados o adultos responsables de estudiantes afectados y la forma de comunicación con éstos, en caso de ser necesario.

•Las medidas de resguardo dirigidas a los estudiantes afectados, las que deben incluir los apoyos pedagógicos y psicosociales que la institución pueda proporcionar, y las derivaciones a las instituciones y organismos competentes.

•Las medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial aplicables a estudiantes que estén involucrados en los hechos que originan la activación del protocolo.

•Cuando existan adultos involucrados en los hechos, el protocolo debe establecer medidas protectoras destinadas a resguardar la integridad de los estudiantes, las que deberán ser aplicadas conforme la gravedad del caso.

•El procedimiento conforme al cual los funcionarios del establecimiento cumplirán el deber de poner en conocimiento de manera formal a las autoridades competentes de cualquier hecho que constituya una vulneración de derechos y/o delito en contra de un estudiante, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho.

PROTOCOLOS. (OC-359)

Protocolo de acción en caso de detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes, deberá considerar todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán las denuncias o situaciones relacionadas con la vulneración de derechos considerando como mínimo:

•Las personas responsables de activar el protocolo y realizar las acciones que en éstos se establezcan.

•Los plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos.

•Las medidas o acciones que involucren a los padres, apoderados o adultos responsables de los estudiantes afectados y la forma de comunicación con éstos, en caso de ser necesario.

•Las medidas de resguardo dirigidas a los estudiantes afectados, las que deben incluir los apoyos pedagógicos y psicosociales que la institución pueda proporcionar, y las derivaciones a las instituciones y organismos competentes.

•La obligación de resguardar la intimidad e identidad del estudiante en todo momento, permitiendo que este se encuentre siempre acompañado, si es necesario por sus padres, sin exponer su experiencia frente al resto de la comunidad educativa, ni interrogarlo o indagar de manera inoportuna sobre los hechos, evitando la re-victimización de este.

•Las medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial aplicables a los estudiantes que estén involucrados en los hechos que originan la activación del protocolo.

•Cuando existan adultos involucrados en los hechos, el protocolo debe establecer medidas protectoras destinadas a resguardar la integridad de los estudiantes, las que deberán ser aplicadas conforme la gravedad del caso.

•El procedimiento conforme al cual los funcionarios del establecimiento cumplirán el deber de poner en conocimiento de manera formal a las autoridades competentes de cualquier hecho que constituya una vulneración de derechos en contra de un estudiante, tan pronto lo advierta.

PROTOCOLOS, (OC-361)

"Protocolo de acción en caso de agresiones sexuales y hechos de connotación sexual, deberá considerar todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán las denuncias de agresiones sexuales o situaciones relacionadas con hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes considerando como mínimo: Protocolo de acción para abordar situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento, deberá considerar todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán las denuncias o situaciones relacionadas con consumo y/o porte de drogas y alcohol en el establecimiento considerando como mínimo:

•Los responsables de implementar políticas, planes, protocolos y realizar las acciones y medidas que se definan.

•Las medidas formativas y de apoyo dirigidas a los estudiantes directamente afectados y a la comunidad educativa en su conjunto, las que deben incluir los apoyos pedagógicos y psicosociales que el establecimiento pueda proporcionar, y las derivaciones a las instituciones y organismos especializados de la red de apoyo presente en el territorio.

•Los mecanismos de apoyo a activar frente a casos de consumo o porte, así como también las medidas que se asumirán para garantizar el derecho de acceder a intervenciones de salud y/o psicosociales que correspondan a cada situación.

•Las vías que utilizará el establecimiento para comunicar al apoderado o adulto responsable los hechos acontecidos, de manera que sea partícipe del procedimiento y colabore en su solución.

•La obligación de resguardar la intimidad e identidad del estudiante en todo momento, permitiendo que este se encuentre siempre acompañado, si es necesario por sus padres, sin exponerlo frente al resto de la comunidad educativa, ni interrogarlo o indagar de manera inoportuna sobre los hechos, evitando vulnerar sus derechos.

•Las acciones y plazos para la resolución y pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos.

•Los procesos de seguimiento, registro y trabajo en red con las instituciones de derivación.

•El procedimiento conforme al cual los funcionarios del establecimiento cumplirán con la obligación de denunciar a las autoridades competentes cuando existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito o se tenga conocimiento de hechos constitutivos de delito que afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el local que sirve de establecimiento educativo, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho."

La información contenida en este sitio, es un material referencial para entender el funcionamiento de la normativa educacional. Para conocer más detalles, puede consultar el Buscador Avanzado.