fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

GESTIÓN TÉCNICO PEDÁGOGICA, REQUISITOS, EDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS

Detalle obligación consolidada 201

Establecimiento educacional deberá respetar las edades mínimas y máximas para cada nivel y modalidad que imparta.

ART 7 DFL Nº 2/1998 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DFL

N°: 2

AÑO: 1998

NORMA: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley Nº 5, de 1992, sobre subvención del estado a establecimientos educacionales.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que percibe subvención deberá cumplir con las edades mínimas de los párvulos de 1° y 2° nivel de transición, según lo dispuesto por el MINEDUC".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 3 DECRETO Nº 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá cumplir, para recibir subvención de educación especial diferenciada, de necesidades educativas especiales de carácter transitorio y la subvención incrementada, con el requisito de que los estudiantes cumplan con el requisito de edad establecida en el Decreto Supremo N° 182, de 1992, y en el Decreto Supremo N° 1, de 1998, ambos del MINEDUC".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 27 DFL N°2/2009 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DFL

N°: 2

AÑO: 2009

NORMA: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá exigir, para el ingreso a la educación básica regular, la edad mínima de 6 años".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 27 DFL N°2/2009 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DFL

N°: 2

AÑO: 2009

NORMA: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá exigir para el ingreso a la educación media regular la edad máxima de 16 o 18 años según corresponda".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 1 DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial no podrá exigir a las personas que presentan necesidades educativas asociadas a discapacidades, deficiencias físicas, sensoriales o mentales, diagnosticadas por profesionales competentes y autorizados por la normativa vigente, edad mínima para ingresar al sistema educativo".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 1 DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial deberá respetar la edad máxima de permanencia en la educación especial diferencial, veintiséis años cumplidos durante el año escolar lectivo correspondiente".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 2 LETRA A) DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá exigir a estudiante con trastorno específico del lenguaje, la edad mínima de 3 años cumplidos al 31 de marzo del año lectivo correspondiente para ingresar al nivel medio mayor".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 2 LETRA B) DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá exigir a estudiante con trastorno específico del lenguaje, la edad mínima de 4 años cumplidos al 31 de marzo del año lectivo correspondiente, para ingresar al primer nivel de transición".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 2 LETRA C) DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá exigir a estudiante con trastorno específico del lenguaje, la edad mínima de 5 años cumplidos al 31 de marzo del año lectivo correspondiente, para ingresar al segundo nivel de transición".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 2 LETRA C) DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá exigir a estudiante con trastorno específico del lenguaje, la edad mínima de 5 años cumplidos al 31 de marzo del año lectivo correspondiente, para ingresar al segundo nivel de transición".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 4 LETRA A) DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos regular, deberá exigir a estudiante, la edad mínima de 15 años cumplidos al 30 de junio del año lectivo correspondiente, para ingresar a cualquier nivel de educación básica".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 4 LETRA B) DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos regular, deberá exigir a estudiante, la edad mínima de 17 años cumplidos al 30 de junio del año lectivo correspondiente, para ingresar al primer, segundo y tercer nivel de educación media".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 5 DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial modalidad de educación de adultos regular no podrá autorizar el ingreso de estudiantes con edades inferiores a las establecidas ni exceder el 20% de la matrícula total del establecimiento".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 DS Nº 332/2012 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 332

AÑO: 2012

NORMA: Determina edades mínimas para el ingreso a la educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad de educación de adultos flexible, deberá exigir a estudiante, la edad mínima de 18 años cumplidos al 30 de junio del año lectivo correspondiente, para ingresar tanto a la educación básica como a la educación media ".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 1 DECRETO N° 1126/2017 MINEDUC

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 1126

AÑO: 2017

NORMA: Reglamenta las fechas en que se deben cumplir los requisitos de edad de ingreso al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y a la educación básica y media tradicional y deroga el Decreto N° 1718, de 2011, del Ministerio de Educación.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación parvularia, deberá estructurar el ingreso de los alumnos a primer y segundo nivel de transición con cuatro y cinco años de edad, respectivamente, cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 2 DECRETO N° 1126/2017 MINEDUC

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 1126

AÑO: 2017

NORMA: Reglamenta las fechas en que se deben cumplir los requisitos de edad de ingreso al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y a la educación básica y media tradicional y deroga el Decreto N° 1718, de 2011, del Ministerio de Educación.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional, deberá exigir, para el ingreso al primer año de educación básica tradicional, la edad mínima de 6 años, la que deberá estar cumplida al 31 de marzo del año escolar respectivo".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 3 DECRETO N° 1126/2017 MINEDUC

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 1126

AÑO: 2017

NORMA: Reglamenta las fechas en que se deben cumplir los requisitos de edad de ingreso al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y a la educación básica y media tradicional y deroga el Decreto N° 1718, de 2011, del Ministerio de Educación.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional, deberá exigir, para el ingreso a la educación media tradicional, la edad máxima de 16 años, la que se entenderá cumplida durante el transcurso del año escolar respectivo".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

NUMERAL 18.1.4.5 PÁRRAFO 2 CIRCULAR N° 1 SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: CIRCULAR

N°: 1

AÑO: 2014

NORMA: Establecimientos educacionales subvencionados municipales y particulares.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá respetar las edades exigidas para el nivel medio mayor y de transición, para matricular a los alumnos que se presenten hasta el 30 de junio de cada año".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 LETRA A) DECRETO N° 1300/2003 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 1300

AÑO: 2004

NORMA: Aprueba planes y programa de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá atender en el nivel medio mayor a los niños y niñas con edades entre 3 años y 3 años 11 meses que presenten TEL, pudiendo flexibilizar hasta un año la edad señalada, en atención al posible inicio tardío de la escolaridad y a la problemática de estos alumnos".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 LETRA B) DECRETO N° 1300/2003 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 1300

AÑO: 2004

NORMA: Aprueba planes y programa de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá atender en el primer nivel de transición a los niños y niñas con edades entre 4 años y 4 años 11 meses que presenten TEL, pudiendo flexibilizar hasta un año la edad señalada, en atención al posible inicio tardío de la escolaridad y a la problemática de estos alumnos".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 LETRA C) DECRETO N° 1300/2003 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 1300

AÑO: 2004

NORMA: Aprueba planes y programa de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación especial o diferencial, modalidad escuela especial de lenguaje, deberá atender en el segundo nivel de transición a los niños y niñas con edades entre 5 años y 5 años 11 meses que presenten TEL, pudiendo flexibilizar hasta un año la edad señalada, en atención al posible inicio tardío de la escolaridad y a la problemática de estos alumnos".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver