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GESTIÓN TÉCNICO PEDÁGOGICA, REQUISITOS, ACCESO Y PERMANENCIA

Obligaciones consolidadas, Acceso y Permanencia

Acceso y Permanencia, (OC-i160)

Establecimiento educacional con régimen de JEC diurna deberá cumplir, para percibir subvención, con el requisito de establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento escolar que afecte su proceso de aprendizaje.

Acceso y Permanencia, (OC-i229)

Establecimiento educacional deberá cumplir, para percibir subvención educacional pro-retención de alumnos, con el requisito de acreditar haber matriculado y logrado la permanencia en las aulas o el egreso regular de ella, de los alumnos que estén cursando entre 7° año de enseñanza básica y 4° año de enseñanza media, que pertenezcan a familias calificadas como indigentes.

Acceso y Permanencia, (OC-i1175)

Establecimiento educacional que reduce su matrícula por aplicación del régimen de JEC diurna, deberá proponer una solución satisfactoria para que los alumnos afectados continúen sus estudios en ese u otro establecimiento.

Acceso y Permanencia, (OC-i1181)

Establecimiento educacional que reduce su matrícula por aplicación del régimen de JEC diurna deberá proponer una solución satisfactoria para que los alumnos afectados continúen sus estudios en ese u otro establecimiento.

Acceso y Permanencia, (OC-i1558)

Establecimiento educacional de enseñanza regular deberá incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes.

Acceso y Permanencia, (OC-i1714)

Establecimiento educacional subvencionado o regido por el decreto N° 3166, de 1980, de educación deberá cumplir, para percibir subvención anual especial pro-retención, con el requisito de haber retenido a estos alumnos en el sistema hasta la aprobación de su curso permitiéndose su repitencia o su egreso de la enseñanza media.

Acceso y Permanencia, (OC-i1888)

Establecimiento educacional que realiza evaluación del TEA a alumno, deberá velar para que los profesionales competentes elijan los instrumentos evaluativos de carácter psicopedagógicos que sean pertinentes con la edad, el curso y la cultura a la cual pertenece el o la estudiante.

Acceso y Permanencia, (OC-i1889)

Establecimiento educacional que detecta en la evaluación diagóstica del TEL, dificultades en el niño o niña, deberá derivarlo a la evaluación diagnóstica integral, adjuntando datos relevantes del o la estudiante, de su contexto familiar, escolar y/o comunitario.

Acceso y Permanencia, (OC-i1890)

Establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral a alumnos y alumnas con discapacidad visual, auditiva, disfasia severa, trastorno autista, deficiencia mental o multidéficit, en el ámbito de la salud, los criterios y dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y las orientaciones definidas por el MINSAL.

Acceso y Permanencia, (OC-i1895)

Establecimiento educacional que realiza evaluación integral a estudiante con multidéficit, deberá señalar en los resultados de la evaluación los apoyos y recursos que la persona requiera para alcanzar su máximo desarrollo y aprendizaje.

Acceso y Permanencia, (OC-i1959)

Establecimiento educacional que imparte modalidad educativa especial y aquellos que tengan proyecto de integración que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, deberá implementar los criterios y orientaciones de adecuación curricular a que se refiere el decreto N° 83, de 2015, de educación en los niveles de educación parvularia y educación general básica.

Acceso y Permanencia, (OC-i2590)

Establecimiento educacional deberá realizar una evaluación diagnóstica a los estudiantes que presenten NEE que considere, al menos en el ámbito educativo, la información y los antecedentes entregados por los profesores, la familia del o la estudiante o las personas responsables de éste, o el propio alumno según corresponda, así como las orientaciones técnico-pedagógicas que el MINEDUC defina, y en el ámbito de la salud, los criterios y dimensiones de la Clasidicación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), y las orientaciones definidas por el MINSAL, que dé cuenta de las fortalezas, dificultades y factores contextuales de cada estudiante.

La información contenida en este sitio, es un material referencial para entender el funcionamiento de la normativa educacional. Para conocer más detalles, puede consultar el Buscador Avanzado.