fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

GESTIÓN TÉCNICO PEDÁGOGICA, REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Detalle obligación consolidada 124

Establecimiento educacional, deberá contar con un reglamento de evaluación y promoción que se ajuste a las normas mínimas nacionales sobre evaluación y promoción de los alumnos para cada uno de los niveles y modalidad de educación que imparta.

ART 39 INCISO 1 DFL N°2/2009 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DFL

N°: 2

AÑO: 2009

NORMA: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte niveles de educación básica, media o ambas, deberá evaluar periódicamente los logros y aprendizajes de los alumnos de acuerdo a un procedimiento de carácter objetivo y transparente, basado en normas mínimas nacionales sobre calificación y promoción".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL:  ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 46 LETRA D) DFL N°2/2009 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DFL

N°: 2

AÑO: 2009

NORMA: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá cumplir con el requisito para obtener y/o mantener el reconocimiento oficial de tener un reglamento que se ajuste a las normas mínimas nacionales sobre evaluación y promoción de los alumnos para cada uno de los niveles de educación básica y media".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Grave

TIPO INFRACCIONAL:  ART 76 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 46 LETRA D) DFL N°2/2009 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DFL

N°: 2

AÑO: 2009

NORMA: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005.

DESCRIPCIÓN TIPO: Incumplir alguno de los requisitos exigidos para mantener el Reconocimiento Oficial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá cumplir con el requisito para obtener y/o mantener el reconocimiento oficial de tener un reglamento que se ajuste a las normas mínimas nacionales sobre evaluación y promoción de los alumnos para cada uno de los niveles de educación básica y media".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Grave

TIPO INFRACCIONAL:  ART 76 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 INCISO 1 DECRETO Nº 315/2011 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 315

AÑO: 2011

NORMA: Reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida del reconocimiento oficial del Estado a los establecimientos educacionales de educación Parvularia, Básica y Media.

DESCRIPCIÓN TIPO: Incumplir alguno de los requisitos exigidos para mantener el Reconocimiento Oficial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá cumplir con el requisito para obtener y/o mantener el reconocimiento oficial de tener un reglamento de evaluación y promoción de los alumnos y alumnas para los niveles de educación básica y media, que se ajuste a normas mínimas nacionales sobre evaluación y promoción".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Grave

TIPO INFRACCIONAL:  ART 76 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 INCISO 2 DECRETO Nº 315/2011 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 315

AÑO: 2011

NORMA: Reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida del reconocimiento oficial del Estado a los establecimientos educacionales de educación Parvularia, Básica y Media.

DESCRIPCIÓN TIPO: Incumplir alguno de los requisitos exigidos para mantener el Reconocimiento Oficial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá cumplir con el requisito para obtener y/o mantener el reconocimiento oficial de aplicar un reglamento de evaluación y promoción de los alumnos y alumnas para los niveles de educación básica y media, que se ajuste a normas mínimas nacionales sobre evaluación y promoción".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Grave

TIPO INFRACCIONAL:  ART 76 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 6 INCISO 2 DECRETO Nº 315/2011 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 315

AÑO: 2011

NORMA: Reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida del reconocimiento oficial del Estado a los establecimientos educacionales de educación Parvularia, Básica y Media.

DESCRIPCIÓN TIPO: Incumplir alguno de los requisitos exigidos para mantener el Reconocimiento Oficial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional reconocido oficialmente deberá contar con un reglamento de evaluación y promoción que considere las formas de calificar los aprendizajes de los alumnos y alumnas".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Grave

TIPO INFRACCIONAL:  ART 76 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 3 LETRA A) DECRETO N° 2169/2007 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 2169

AÑO: 2007

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para Educación Básica y Media de adultos.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica y media regular de adultos deberá contar con reglamento de evaluación que contenga disposiciones respecto de las estrategias que aplicará para evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas (planificación, formas, procedimientos, instrumentos, ponderaciones, entre otras)".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 4 DECRETO N° 2169/2007 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 2169

AÑO: 2007

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para Educación Básica y Media de adultos.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica y media regular de adultos deberá evaluar a los alumnos y alumnas en todos los ámbitos de formación y subsectores de aprendizaje del plan de estudio, ya sea en períodos trimestrales o semestrales, con un número determinado de calificaciones, según lo determine el reglamento de evaluación del establecimiento".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 7 INCISO 2 LETRA B) DECRETO N° 2169/2007 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 2169

AÑO: 2007

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para Educación Básica y Media de adultos.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica y media regular de adultos deberá promover a alumno o alumna de 2° y 3° nivel de educación básica de adultos que habiendo reprobado el oficio escogido o un subsector de aprendizaje, siendo este último lengua castellana y comunicación o educación matemática, obtiene un promedio igual o superior a 5,5 incluido el subsector no aprobado".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 7 INCISO 3 LETRA B) DECRETO N° 2169/2007 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 2169

AÑO: 2007

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para Educación Básica y Media de adultos.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica y media regular de adultos modalidad educación técnico-profesional deberá velar para que el director del establecimiento promueve a alumno o alumna que haya reprobado el subsector de aprendizaje, módulo o asignatura correspondiente a la especialidad técnica, previa autorización".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 8 DECRETO N° 2169/2007 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 2169

AÑO: 2007

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para Educación Básica y Media de adultos.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica y media regular de adultos deberá aplicar a los alumnos y alumnas que reprobaron un máximo de dos subsectores de aprendizaje, un procedimiento evaluativo especial, que incluya los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de los subsectores de aprendizaje reprobados".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 8 DECRETO N° 2169/2007 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 2169

AÑO: 2007

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar para Educación Básica y Media de adultos.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica y media regular de adultos deberá aplicar el procedimiento evaluativo especial a los alumnos y alumnas que reprobaron un máximo de dos subsectores de aprendizaje, en un plazo máximo de 15 días hábiles, constados desde el momento en que hayan sido informados de su situación".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 4 DECRETO N° 112/1999 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 112

AÑO: 1999

NORMA: Establece disposiciones para que establecimientos educacionales elaboren reglamento de evaluación y reglamenta promoción de alumnos de 1º y 2º año de enseñanza Media, ambas modalidades.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación media diurna para 1° y 2° año, que aplica los programas de estudio oficiales del MINEDUC, deberá elaborar reglamento de evaluación teniendo presente los lineamientos de evaluación que estos programas consignan".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 3 LETRA A) DS Nº 511/1997 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 511

AÑO: 1997

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza Básica.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica deberá contar con reglamento de evaluación que contenga disposiciones respecto de las estrategias para evaluar los aprendizajes de los alumnos".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 4 DS Nº 511/1997 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 511

AÑO: 1997

NORMA: Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza Básica.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional que imparte educación básica deberá evaluar a los alumnos en todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio, ya sea en períodos bimestrales, trimestrales o semestrales, con un número determinado de calificaciones, según lo determine el reglamento de evaluación del establecimiento".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 12 LETRA A) DS N° 83/2001 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 83

AÑO: 2001

NORMA: Reglamenta calificación y promoción de alumnos de 3º y 4º año de enseñanza media, ambas modalidades, y establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su reglamento de evaluación.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional reconocido oficialmente que imparte educación media para 3° y 4° año de enseñanza media, ambas modalidades, deberá contar con reglamento de evaluación que contenga el período escolar adaptado: trimestre o semestre".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

ART 12 LETRA E) DS N° 83/2001 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO SUPREMO

N°: 83

AÑO: 2001

NORMA: Reglamenta calificación y promoción de alumnos de 3º y 4º año de enseñanza media, ambas modalidades, y establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su reglamento de evaluación.

DESCRIPCIÓN TIPO: Infringir los deberes y derechos establecidos en la normativa educacional que no sean calificados como infracción grave.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional reconocido oficialmente que imparte educación media para 3° y 4° año de enseñanza media, ambas modalidades, deberá contar con reglamento de evaluación que señale la forma en que se establecerá la calificación final de los alumnos (as) en los subsectores de aprendizaje, asignaturas, módulos, actividades de aprendizaje y análisis de experiencias en la empresa".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Menos grave

TIPO INFRACCIONAL: ART 77 LETRA C) LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver

NUMERAL 5.7.2 PÁRRAFO 2 CIRCULAR N° 482 SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: CIRCULAR

N°: 482

AÑO: 2018

NORMA: Reglamenta calificación y promoción de alumnos de 3º y 4º año de enseñanza media, ambas modalidades, y establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su reglamento de evaluación.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional, deberá considerar en su Reglamento de Evaluación y Promoción el cumplimiento de objetivos de aprendizaje para ser promovidos de curso, formas o mecanismos de evaluación y adecuación de las evaluaciones a las diversas necesidades de los estudiantes".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20529 DE EDUCACIÓN

volver