fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE),EVALUACIONES

Detalle obligación consolidada 318

Establecimiento educacional que imparte educación especial o cuenta con proyecto de integración escolar, deberá realizar a los alumnos (as) que presenten necesidades educativas especiales asociadas a TEA, una evaluación diagnóstica conforme a las técnicas señalas en el Decreto N° 170, de 2010, del MINEDUC.

ART 37 INCISO 1 DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica del TEL a niño o niña, el proceso de detección y derivación".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 3 LETRA A) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica del TEL a niño o niña escolarizado, en el proceso de detección y derivación, la observación directa del comportamiento y funcionamiento social del niño o niña, en el aula y fuera de ella".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 3 LETRA B) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica del TEL a niño o niña escolarizado, en el proceso de detección y derivación, la evaluación del estudiante por el profesor o educadora de aula, basada en el currículum".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 3 LETRA C) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar para realizar la evaluación diagnóstica del TEL a niño o niña escolarizado, en el proceso de detección y derivación, la entrevista con la familia o apoderado del estudiante".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 3 LETRA D) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica del TEL a niño o niña escolarizado, en el proceso de detección y derivación, la revisión de antecedentes escolares, si los tuviese".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 4 DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica del TEL a niño o niña no escolarizado o que no tiene antecedentes escolares, una anamnesis detallada que oriente la decisión de realizar o no un proceso de evaluación integral".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA A) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, el procedimiento de anamnesis".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA B) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realiza la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, el examen de salud en el cual se descarten problemas de audición, visión u otra condición de salud que pueda afectar su capacidad de aprendizaje".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA D) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, una revisión de evaluaciones previas de otros especialistas, si existieran".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA E) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, la observación del niño o niña en aspectos tales como: características físicas, características anátomo-funcionales de los órganos fonoarticulatorios, de la audición y del comportamiento e interacciones comunicativas, entre otras".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA E) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, la observación del niño o niña en aspectos tales como: características físicas, características anátomo-funcionales de los órganos fonoarticulatorios, de la audición y del comportamiento e interacciones comunicativas, entre otras".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA G) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, la determinación del cumplimiento de los criterios diagnósticos del CIE/DSM".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA H) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, la elaboración de un informe de derivación a especialista, cuando corresponda, adjuntando datos relevantes del o la estudiante y su contexto (familiar, escolar y comunitario)".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 6 LETRA I) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas de hasta 5 años y 11 meses, un informe psicológico cuando exista sospecha de discapacidad intelectual o de dificultades emocionales".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 7 LETRA D) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas a partir de los 6 años de edad, el registro de lenguaje; transcripción o grabación de uno o varios tipos de discurso del niño".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 7 LETRA E) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas a partir de los 6 años de edad, la evaluación de las habilidades pragmáticas de la comunicación".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 7 LETRA F) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas a partir de los 6 años de edad, la aplicación de pruebas formales, que sean apropiadas para el rango de edad del niño que se evalúa".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 7 LETRA G) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas a partir de los 6 años de edad, la evaluación pedagógica y psicopedagógica".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 7 LETRA H) DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas a partir de los 6 años de edad, la evaluación del nivel fonético-fonológico, a través de la realización y registro de un barrido articulatorio".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver

ART 37 INCISO 8 DECRETO N° 170/2010 DE EDUCACIÓN

TIPO DE NORMA: DECRETO

N°: 170

AÑO: 2010

NORMA: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

DESCRIPCIÓN TIPO: Son infracciones leves aquellas en que incurran los sostenedores o establecimientos educacionales contra la normativa educacional y que no tengan señalada una sanción especial.

OBLIGACIÓN:

"Sostenedor de establecimiento educacional deberá considerar, para realizar la evaluación diagnóstica integral del TEL a niños y niñas, la información relevante referida al estudiante, al contexto escolar y familiar, y debe determinar las necesidades educativas especiales y los apoyos que se deben disponer, tanto en el contexto escolar y familiar".

CARÁCTER INFRACCIÓN: Leve

TIPO INFRACCIONAL: ART 78 LEY N° 20259 DE EDUCACIÓN

volver